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Integrantes

Somos un equipo conformado por profesionales de distintas áreas como Medicina, Educación, Fisioterapia, Informática, Psicología, Diseño e Ingeniería. Actualmente, las personas que están trabajando en este Proyecto son las siguientes:

carina Carina Soledad González González (Investigadora principal)
Doctora en Informática por la Universidad de La Laguna. Es profesora de la Escuela Superior de Ingeniería Informática y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Laguna (ULL). Ha sido Directora de Innovación Educativa y TIC aplicadas a la Enseñanza de la ULL, miembro fundador y coordinadora de la Unidad para la Docencia Virtual (UDV) de la ULL (2005-2011). Ha sido responsable de la implantación del Open Course Ware (OCW@ULL), el desarrollo e implantación del sistema de producción, distribución y publicación audiovisual ULLMedia, ULLBlogs, e-portafolio, entre otros sistemas de apoyo a la innovación educativa. Es Directora del Aula de Cultura Digital Interactiva (ULL).
vicente

Vicente Navarro Adelantado
Profesor Titular de Universidad de la Universidad de La Laguna (Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal), Dr. en Educación Física (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), y Licenciado en Educación Física (Universidad Politécnica de Madrid). Experto en el juego motor y sus aplicaciones a diversos contextos (Líneas de Investigación: Juego motor, Praxiología motriz, Evaluación Formativa).

jose maría Jose Mª del Castillo-Olivares Barberán
Doctor en Pedagogía por Tecnología Educativa y Maestro de Educación Física que ha desarrollado numerosos proyectos de innovación sobre TICs aplicadas y ha impartido más de 40 cursos de formación en Tecnologías Aplicadas a profesorado de Educación Secundaria y de la Universidad. En la actualidad, imparte docencia para el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna.
carmela Carmela Quirce González
Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Cantabria y en Enfermería por la UNED. Además, es Ayudante Técnico Sanitario por la Universidad del País Vasco y tiene un Máster en investigación de cuidados por la Universidad complutense de Madrid. Ha trabajado como Ayudante Técnico Sanitario en el Centro Médico Nacional “Marqueés de Valdecilla” (Santander) y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Asimismo, ha sido fisioterapeuta de la Mutua Asepeyo Tenerife y profesora asociada del departamento de Medicina Física y Farmacología (Área de Fisioterapia) de la Universidad de La Laguna. Actualmente, es Titular de la Escuela Universitaria en el mismo departamento anteriormente nombrado.
norberto

Norberto Marrero Gordillo
Doctor en Medicina y Cirugía, profesor titular de la Universidad de La Laguna, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, y en Biomecánica del Deporte (Universidad de Estatal de Pensilvania, EE.UU.). Además, es director del Centro de Estudios en Ciencias del Deporte (CECIDE) de la Universidad de La Laguna.

lorenzo

Lorenzo Moreno Ruiz
Doctor en Ciencias Físicas y Catedrático de la Universidad de La Laguna. Es director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores, y Presidente de la Asociación de Trisómicos 21 de Tenerife (ATT21).

cesar Cesar Collazos
Profesor titular del Departamento de Sistemas en la Universidad del Cauca (Colombia). Phd en Ciencias Mención Computación en la Universidad de Chile (2004). Áreas de Interés: HCI, CSCL, CSCW. Coordinador Grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software) de la Universidad del Cauca.
francisco Francisco Luis Gutiérrez Vela
Profesor de asignaturas como Diseño de Interfaces de Usuario o Ingeniería del Software en la Universidad de Granada. Desarrolla su labor investigadora en el grupo de Especificación, Desarrollo y Evolución de Software (GEDES). Dentro de este grupo coordina el Laboratorio de Investigación en Videojuegos y E-learning.
Las líneas de investigación en las que ha trabajado son: desarrollo de sistemas interactivos, diseño de interfaces de usuario, diseño y modelado de sistemas colaborativos, utilización de videojuegos en la educación, análisis de la jugabilidad y procesos de gamificación.
Ha sido coordinador de diferentes proyectos de investigación relacionados con los temas antes descritos como por ejemplo el proyecto titulado “Desarrollo de Sistemas Adaptativos y Colaborativos“ (DESACO) o el titulado “Integración de procesos colaborativos en el aprendizaje basado en juegos digitales: Metodología de diseño y herramientas de desarrollo” (VIDECO). Asimismo, es miembro de la junta directiva de la asociación Interacción Persona-Ordenador (AIPO).
natalia Natalia Padilla Zea
Doctora por la Universidad de Granada, realiza su investigación en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de dicha Universidad. En particular, forma parte del Laboratorio de Investigación en Videojuegos y E-Learning, dentro del grupo GEDES.
Ha completado la investigación de diversos aspectos de su tesis en la Universidad Tecnológica de Graz (Austria), dentro del grupo interdisciplinar CSS y en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla – La Mancha, dentro del grupo CHICO.
Sus áreas de investigación se encuadran en el aprendizaje basado en juegos, el aprendizaje colaborativo y los videojuegos educativos. 
jose luis gon Jose Luis González Sánchez
Doctor por la Universidad de Granada. Especialidad Interacción Persona -Ordenador y Desarrollo de Software. Master en Desarrollo de Software por la Universidad de Granada. Ingeniero en Informática por la Universidad de Granada.
Actualmente imparte docencia en el Departament d’Informàtica i Enginyeria Industrial de la Universitat de Lleida (UdL), además de colaborar como docente en distintos másters y programas de Postgrado en IPO, Videojuegos, Desarrollo de Software.
Pertenece al grupo de investigación GEDES (Tic -164) de la Universidad de Granada, y colabora con distintos grupos especializados en videojuegos e IPO: LIVE, Sc@ut, y GRIHO.
Su área de trabajo se centra especialmente en la caracterización de la Jugabilidad y la Experiencia del Jugador en Videojuegos, análisis de la calidad de los Sistemas Interactivos y la aplicación de estos conceptos en herramientas de aprendizaje, especialmente en el ámbito colaborativo en el aula, así como nuevas formas de interacción y dispositivos móviles. A parte de la accesibilidad en todo tipo de sistemas.
pedro Pedro A. Toledo Delgado
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero en Informática, e Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial, por la Universidad de La Laguna. Actualmente, es profesor ayudante en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de La Laguna. Ha centrado su investigación en las áreas de Aprendizaje Automático y Minería de Datos, habiendo realizado estancias en la Katholieke Universiteit Leuven, y la Technische Universiteit Eindhoven.
luis

Luis Navarro Campillo
Maestro de Educación Primaria con la especialidad en Educación Física con un posgrado en conflictos educativos. Ha trabajado en colegios y participado durante dos años en un proyecto de mediación intercultural con el Cabildo de Tenerife en centros públicos. Ha realizado cursos de formación y participado en jornadas de atención a la diversidad cuyo eje ha sido la inclusión y, también, tiene experiencia en la realización de actividades de apoyo idiomático a inmigrantes. Todo ello, con una dinámica participativa, activa y cuyo núcleo siempre, o en la mayoría de los casos, a través de la Educación Física.

salva Salvador Lorenzo Núñez León
Es Premio Extraordinario por la Titulación de Maestro Especialista en Educación Física por la Universidad de La Laguna (ULL), actualmente concursa por el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria, y es Diplomado en Nutrición Deportiva por ORTHOS Barcelona para educar en hábitos alimentarios correctos y saludables a la población en general. En este momento, colabora en proyectos de I+D+i relacionados con los videojuegos educativos sociales y motores, como el Desarrollo de Hábitos Saludables y la Educación Física a través de Videojuegos Educativos Motores para niños y adolescentes hospitalizados (VIDEM) y la Plataforma de Rehabilitación Virtual Interactiva basada en Videojuegos Sociales para la Salud y la Educación Física (SALUD-in).
mariana Mariana E. Cairós González
Licenciada en Psicología por la Universidad de La Laguna, con un Máster en Neuropsicología Clínica por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP – Valencia). Trabaja en su tesina final del Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de La Laguna. Su experiencia laboral es, principalmente, con niños aunque también ha trabajado con pacientes adultos con enfermedades crónicas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria haciendo una labor de asesoramiento y apoyo psicológico. Asimismo, ha trabajado en diversos proyectos de investigación en la ULL en las Facultades de Educación, Psicología e Ingeniería Informática. Actualmente, trabaja como investigadora en el Proyecto de Investigación Nacional titulado: “Desarrollo de los hábitos saludables y la educación física a través de videojuegos educativos motores para niños y adolescentes hospitalizados (VIDEM)” en la Universidad de La Laguna.
joaquín

Manlio Joaquín García González
Animador en dos dimensiones y estudiante del Grado de Diseño en la Universidad de La Laguna. Tiene experiencia programando videojuegos y ha colaborado con el aula hospitalaria del Hospital Universitario de Canarias en la introducción de los videojuegos para niños y adolescentes hospitalizados.

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Elena Santos Hernández
Ingeniera Informática y Experta universitaria en Diseño, Modelado, Animación y Efectos Especiales en 3D por la Universidad de La Laguna. Ha trabajado como profesora de Photoshop en la Academia Graphis (La Laguna.Tenerife), becaria del departamento de Informática del Servicio Canario de Empleo, administradora de Bases de Datos Access en el área de Infraestructura Rural del Cabildo de Tenerife, artista de efectos visuales en cortos y películas, administradora y diseñadora de servicios web y redes sociales, y, actualmente, es colaboradora en el proyecto “Servicio de Apoyo Virtual Educativo Hospitalario SAVEH”.

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Silvia Vera González
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna con un Máster de Diseño Gráfico y Multimedia (Instituto de Informática de Canarias) y otro Máster de TIC y Educación (Universitat Oberta de Catalunya). Ha trabajado en diversos proyectos de investigación de la Universidad de La Laguna en los que ha desempeñado trabajos como: el diseño de materiales educativos en varios formatos, formación en hábitos saludables a niños y sus familias, diseño y desarrollo de aulas virtuales, selección de recursos educativos online, diseño de carteles y folletos divulgativos, etc.

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Alberto Mora Carreño
Ingeniero en Informática por la Universidad de La Laguna (Tenerife) y Máster en formación de Profesorado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), especialidad en tecnología en informática. Experiencia en desarrollo de proyectos informáticos en la Universidad de la Laguna, en el ámbito de la oficina de software libre y de los Servicios TIC de dicha entidad. En los últimos años he ejercido como profesor de informática y coordinador TIC en un centro educativo concertado de referencia en Canarias donde participé en proyectos tecnológicos de gran impacto tanto a nivel metodológico como tecnológico.

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