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Día Mundial de la Actividad Física

abr 3, 2013   //   by Mariana   //   Noticias  //  No Comments

El próximo 6 de Abril se celebrará el Día Mundial de la Actividad Física

Se conoce como Actividad Física cualquier movimiento corporal que exige un gasto energético. El término ejercicio físico popularmente suele considerarse sinónimo de actividad física, aunque realmente el término ejercicio físico se refiere a una variedad de actividad física que está planificada, estructurada y es repetitiva, y que tiene un objetivo relacionado con la  aptitud física. Mientras que la actividad física abarca no sólo el ejercicio, sino cualquier actividad que supone movimiento corporal ya sea tanto en el juego, como en el trabajo, en las tareas domésticas, etc.

Los beneficios de la práctica regular de la actividad física son muchos y se asocian a menor riesgo de padecer ciertas enfermedades de carácter cardiovascular y de diabetes. Algunos de estos beneficios son: ayuda a mantener un cuerpo sano, mejora el tono muscular y la elasticidad, aumenta la coordinación y la resistencia, mejora la capacidad pulmonar, produce endorfinas (y con ellas aumenta la sensación de bienestar), etc.

Ahora bien, es importante señalar que el abuso de la actividad física y la falta de control sobre la misma pueden llegar a ser dañina.

La Organización Mundial de la Salud propone un tiempo específico de actividad física dependiendo del grupo de edad al que se pertenezca, de ese modo el grupo de menores de entre 5 a 17 años debe realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa, mientras que el grupo de adultos que abarca desde los 18 años hasta los 64 deben realizar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa, con una duración mínima de 10 minutos por actividad. Asimismo, los mayores de 65 años tienen las mismas recomendaciones que los adultos pero, además, deben realizar actividades que mejoren su equilibrio para evitar las caídas.

El concepto de intensidad de la actividad física hace referencia al ritmo al que se realiza una actividad. La de intensidad moderada es aquella que hace que el corazón, los pulmones y los músculos trabajen más que de costumbre pero sin ser excesivo, un ejemplo de este tipo sería bailar, caminar a paso rápido, participar en juegos activos con  niños, desplazamiento de cargas generales o pintar las paredes de casa. La actividad física intensa es aquella que requiere de un gran esfuerzo en el que el ritmo cardíaco se acelera sustancialmente. Actividades de este tipo serían correr, nadar, desplazamientos rápidos en bicicleta, practicar deporte, etc.

pirámide AF

Por otra parte, según la OMS la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. Aproximadamente un 60% de la población no realiza actividad física, esto está relacionado con comportamientos sedentarios durante las actividades domésticas y laborales, y el aumento del uso de medios de transporte. Las personas sedentarias padecen de poca elasticidad y movilidad articular, además suelen padecer más lesiones y tener mayor sensación de cansancio, desánimo y dificultades de concentración.

Teniendo en cuenta estos factores desde iTED animamos a todos los lectores a abandonar el sedentarismo y decidirse por introducir en la rutina diaria actividad física moderada que pronto mejorará su bienestar personal.

Enlaces de interés:

Recurso educativo sobre Actividad Física del portal INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de Formación de Profesorado):
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/ejercicio_fisico/index.html

Recomendaciones sobre la Actividad Física para la infancia y la adolescencia:  http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/capitulo3_Es.pdf

Recomendaciones de Actividad física de la Organización Mundial de la Salud:  http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789243599977_spa.pdf

Documental de RTVE: Documentos TV, Vuelve a jugar:

Sin título

 

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